viernes, 8 de abril de 2011

JÓVENES ESPAÑOLES, GENIOS INFORMÁTICOS




Pau Garcia-Milá y Marc Cercós, 22 años ambos, autores de un sistema de software libre


Dicen que, en la era de la tecnología, no eres nadie si no tienes una entrada en la Wikipedia. EyeOS la tiene.

Pau Garcia-Milá y Marc Cercós son los creadores de este sistema operativo de software libre y gratuito que permite a cualquiera trabajar on line –es decir, sin ocupar espacio en el ordenador– y almacenar, en el servidor elegido, sus documentos, su agenda o sus fotos.
Con sólo 17 años, ambos decidieron pasar de la universidad para emprender este proyecto, que ya tiene un lustro y ha sido objeto de halagos y reconocimiento nacional e internacional. El software libre gana continuamente adeptos que hacen del regalo de licencias para crear aplicaciones informáticas comunitarias un argumento contra la piratería y una reivindicación contra las grandes compañías. “Nos gusta la filosofía –cuentan– de no pagar por diseñar algo que luego puede ser útil para toda la comunidad de usuarios de internet, aunque en realidad elegimos trabajar con el software libre por una razón de crecimiento empresarial: cuando nació EyeOS éramos sólo dos, pero queríamos que en nuestra idea participara un gran número de personas.” De momento, sus descargas ya ascienden a medio millón.
“Esto del software libre tiene muy mala fama –señala Marc Cercós–, y a él se asocian, sin razón, virus, hackers y falta de calidad.” Es “puro desconocimiento” que se solventaría con educación, dice. “Se ahorrarían mucho dinero en licencias para instalar programas y, además, los jóvenes no piratearían tanto si la Administración y los colegios promovieran el software libre”, apuntan ambos.


Pau Garcia-Milà en Impulsa from Zephir Alcaraz on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Sí, sí, la computación en la nube ya es un hecho. Lo comentaremos en clase. Gracias por la entrada, chicas del grupo 6, ¡siempre a la última!

    ResponderEliminar
  2. QUE CHULO NO???
    Rebeca es muy chulo a que si tanto como para exponerlo verdad

    ResponderEliminar
  3. chupame el deoo gordo del pie hahahaha

    ResponderEliminar